Uncategorized

Boletín de prensa: Lanzan nueva Red Latinoamericana de Derecho Minero (REDMIN)

  • Nace la Red Latinoamericana de Derecho Minero (REDMIN), una iniciativa de sinergia única en su tipo en América Latina.
  • Actualmente se han afiliado a REDMIN alrededor de 100 abogados provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, México, Costa Rica y España.
  • Milton Fernando Montoya, Abogado colombiano de la Universidad Externado y docente de la misma Universidad, con Post – Doctorado de la Universidad de Dundee del Reino Unido, Doctorado en Derecho (PhD) de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Derecho de la Energía del Instituto Superior de la Energía (ISE) de España, fue nombrado como Presidente de REDMIN.

Bogotá D.C, 08 de febrero de 2021. Se presentó la nueva Red Latinoamericana de Derecho Minero (REDMIN), una iniciativa dirigida a la construcción de lazos profesionales entre los abogados dedicados al sector minero en América Latina, así como para el fomento del análisis comparado de la regulación minera en la región. Milton Fernando Montoya, abogado colombiano de la Universidad Externado de Colombia, y Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero- Energético de esta universidad, fue nombrado como su primer presidente.

“REDMIN es una iniciativa de sinergia única en su tipo en América Latina y nace como el esfuerzo colectivo de abogados y académicos dedicados al ejercicio de la profesión en el sector minero, bien sea en la industria, en las autoridades o en las universidades. Así mismo, surge de la intención de contar con una comunidad profesional organizada que pueda intercambiar visiones sobre el sector minero en sus respectivos países y discutir las principales problemáticas, retos y desafíos que enfrenta el sector minero en el ámbito regional y local”, explicó Milton Fernando Montoya, Presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero (REDMIN).

Para la materialización de esta iniciativa, fue fundamental el apoyo de docentes de diferentes universidades de América latina y Europa, instituciones amigas de la red, como la Universidad de Sao Paulo de Brasil, la Universidad Católica de Cuyo de Argentina, la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, la Universidad de Almería de España, la Universidad Externado de Colombia y el Centro de Energía, Petróleo y Derecho Minero de la Universidad de Dundee en Escocia. En ese sentido, el Consejo Directivo de REDMIN está integrado por destacados académicos y profesionales de países como Chile, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Colombia.

“La principal meta que tenemos es impulsar en Latinoamérica espacios para la discusión jurídica y técnica de los principales temas asociados a la industria minera en la región y en los países integrantes de REDMIN; identificar problemáticas comunes dentro del sector minero en el ámbito regional, así como la formulación de alternativas jurídicas materializables; fomentar, de la mano de las Universidades amigas de la red, la investigación jurídica en el sector minero y estrechar los lazos de cooperación la industria, gremios que puedan aportar y responder a las necesidades particulares de la industria en América Latina”, agregó Montoya.

Es así como uno de los principales espacios en los que va a participar REDMIN este año será el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) que se celebrará en el mes de marzo, y en el Congreso Derecho Minero que organiza la Universidad Externado de Colombia en el mes de octubre.

“En este 2021, integrantes de REDMIN participarán como autores en la segunda edición del Anuario Latinoamericano de Derecho Minero que publica la Universidad Externado de Colombia, cuyo número estará dedicado a la participación ciudadana en los proyectos mineros de América Latina, tanto en el marco del proceso de contratación minera, en el ámbito del licenciamiento ambiental, en los escenarios de consulta previa y en el diálogo temprano con las comunidades en procesos de concertación y de obtención de la licencia social para operar”, apuntó Montoya.

Cómo participar en REDMIN

Pueden pertenecer a REDMIN todos los abogados de América Latina que ejercen la profesión en el sector minero, o que están interesados en él, también académicos interesados en la industria estudiantes de pregrado, posgrado, geólogos, ingenieros o profesionales de áreas técnicas conocedores de la regulación minera. Para tramitar la afiliación, los interesados deben escribir al correo rlatderminero@gmail.com, adjuntando su hoja de vida y manifestando su intención de pertenecer a REDMIN.

Nuevo Presidente

Milton Fernando Montoya, Abogado colombiano de la Universidad Externado, con Post – Doctorado de la Universidad de Dundee del Reino Unido, Doctorado en Derecho (PhD) de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho de la Energía del Instituto Superior de la Energía (ISE) de España, Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero-Energetico de la Universidad Externado de Colombia y socio fundador de la firma Estudio Jurídico Montoya y Asociados, fue nombrado unánimemente como presidente de REDMIN.

Sobre su nombramiento Montoya expresó, “me siento honrado con esta designación. Es una gran responsabilidad, buscaré impulsar el posicionamiento de la red en la región y su consolidación como una asociación de profesionales que aporte soluciones e iniciativas jurídicas prácticas y materializables para el desarrollo y crecimiento del sector minero en Latinoamérica”.

Además, puntualizó los principales retos que asume desde la presidencia de la red. “En esta presidencia nuestra actividad estará enfocada en difundir y posicionar la red en cada uno de los países latinoamericanos que participan en ella; consolidar una base amplia de participantes, fomentar el dialogo profesional en el ámbito del derecho minero regional entre sus miembros y estrechar los lazos de REDMIN con otras asociaciones internacionales relacionadas con el sector energético teniendo en cuenta la importancia que para la transición energética representa el sector minero, con gremios, universidades y autoridades del sector minero-energético Latinoamericano y finalmente, a largo plazo, abrir los capítulos nacionales de la RED en los países participantes”, finalizó Montoya.

Informes para prensa

Jackeline Henao

Cel. 3153369730