La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad: Wu Yu, Director General del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S

• La construcción de esta obra demandará un millón de metros cúbicos de concreto. Solo el viaducto, requerirá 130 mil metros cúbicos de este material para su desarrollo.
  • Se confirma que se firmará el acta de inicio de la obra en octubre de 2023 y  que existe interés del consorcio por vincular proveedores nacionales.

Bogotá D.C, 22 de septiembre 2020. En el segundo día de conferencias de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, se presentaron los avances de la primera línea del Metro de Bogotá, que además de ser un megaproyecto, es clave en la recuperación económica del país por los empleos que requeriráSegún indicó Wu Yu, Director General del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, se generarán 27 mil empleos directos e indirectos, esencialmente para ingenieros e ingenieras colombianas.

En cuanto a los tiempos de ejecución de la obra, el gerente del consorcio manifestó que “en octubre de 2020 se realizará la firma del acta de inicio y en enero de 2023, se espera que empiecen la mayor parte de los trabajos de construcción, que para su totalidad, requerirán un millón de metros cúbicos de concreto”, explicó Wu Yu, Director General del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S.

Asimismo, explicó que el contrato del proyecto de Primera Línea del Metro durará aproximadamente 28 años, con etapas que comprenden: diseño, construcción, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento. Sin embargo, la construcción de la obra tomará 8 años, por lo que se espera entregarla operando en el año 2028. Es importante destacar que el ecosistema del Metro de Bogotá estará compuesto por 16 estaciones, estaciones BRT y carriles mixtos que mejorarán la movilidad de la ciudad.

“Solo el viaducto, requerirá 130 mil metros cúbicos de concreto para su desarrollo. Además, debemos realizar el movimiento de 1.2 millones de metros cúbicos de demolición, entre edificios y puentes”, añadió Carlos Rivera, ingeniero del departamento de diseño del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S.

El Director del consorcio, Wu Yu, agregó que “vamos a trabajar en las calles, con prefabricados de concreto, buscando que la obra genere el menor impacto en cuanto a la movilidad. Además, requerimos tecnologías que permitan mover vigas de 10 metros de ancho y 35 metros de largo, para eso necesitamos pensar en las mejores tecnologías que nos lo permitan. Por ello, estaremos realizando talleres informativos para que los ingenieros e ingenieras colombianas. Queremos las mejores soluciones para esta importante obra para la capital colombiana”, concluyó.

Por otro lado,  Juan Jesús Núñez, Representante de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de España,  habló sobre el  Proyecto de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Salitreconformado por empresas nacionales e internacionales, que impulsan e innovan en el sector. Al respecto, Núñez manifestó “nos sentimos orgullosos de este proyecto, cuya construcción se entregó cuatro meses antes de lo esperado. Cada digestor o contenedor, recibió 80 toneladas de acero en siete días y, para lograr sus 15 metros de altura, el concreto se vació durante sólo 60 horas”, afirmó.

Asimismo, Zhang Jinxun, Ingeniero en Jefe de Beijing Urban Construction Group Co Ltd ,  quien presidió el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de China y es el primer líder tecnológico del “Programa de Innovación de Alta Tecnología” de Beijing, hizo una fantástica presentación del nuevo aeropuerto Internacional Daxing, inaugurado hace un año en esa ciudad. El aeropuerto no solo se destaca por una arquitectura de vanguardia que le ha impuesto el sobrenombre del “Ave Fénix”, sino que ostenta el récord de ser la terminal aérea más grande del planeta.

En cuanto a los aspectos técnicos, Asosec presentó las más recientes actualizaciones sobre reglamentos técnicos relacionadas con elementos esenciales en las instalaciones internas de Gas en viviendas nuevas y los Impactos del RETIE en el sector construcción.

Durante la jornada, también se realizaron conferencias dirigidas a los ferreteros, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan impulsar sus negocios y crecer en épocas de crisis.

Finalmente, se realizó la inauguración del segundo Concurso Universitario Iberoamericano del Concreto, en el que participan más de 142 equipos inscritos de 50 universidades, de países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú, dirigido a estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y afines, con el fin de impulsar el conocimiento de este material.

“El objetivo de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, es reconocer la realidad actual y plantear soluciones desde la industria que contribuyan a la reactivación económica en Latinoamérica, así como identificar nuevas oportunidades para la reactivación del sector de la construcción”, finalizó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto.

Sobre la RC 4.0, edición virtual de la Reunión del Concreto

La RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, es la experiencia de conocimiento y actualización sobre construcción con cemento, concreto y prefabricados más importante de Latinoamérica. La RC 4.0 se realizará 100% virtual y contará con más de 100 conferencias, expertos de más de 18 países del mundo y varios eventos especiales relacionados con infraestructura, edificaciones y materiales entre otros. ¡Todo lo que necesita saber sobre el concreto en un solo lugar! www.reuniondelconcreto.com

Acerca de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto

Creado en 1984, ASOCRETO es el gremio que convoca a los sectores de cemento, concreto y prefabricados del país, para promover el buen uso de estos materiales, mediante actividades de capacitación, divulgación y actualización. Cada dos años, organiza la Reunión del Concreto, el evento académico más importante de Latinoamérica sobre construcción con el material y desde 2020 organiza la RC 4.0 www.asocreto.org.co/