Uncategorized

El Plan de obras de infraestructura vial y de transporte para Bogotá estará cerca de los 10 billones de pesos

  • El Plan de Obras Públicas de Bogotá 2020 – 2024 generará alrededor de 52.000 empleos en la ciudad.
  • Una de las prioridades es la prolongación de la Primera Línea del Metro de Bogotá. El presupuesto estimado será de 16 billones de pesos.
  • El sector del cemento se verá beneficiado con las políticas de dinamización de vivienda. Se espera que se requieran 1.5 millones de toneladas adicionales anualmente y se creen 9.400 empleos adicionales en el sector, durante el mismo periodo, gracias al impulso de ese subsector de la economía.

Bogotá D.C, 23 de septiembre de 2020. En el tercer día de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, el Director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes, destacó que la recuperación en las cifras de comercialización de vivienda obedece, en gran medida, a la iniciativa de los 200 mil subsidios, para la compra de vivienda y que a la fecha, se han asignado más de 15.000 subsidios. De otro lado, Diego Sánchez, Director del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, explicó el Plan de obras de Infraestructura Vial y de Transporte para Bogotá, que generará aproximadamente 52 mil empleos.

Sánchez Fonseca, explicó el Plan de obras de Infraestructura Vial y de Transporte para Bogotá, que llegará a los 10 billones de pesos. Señaló que en el primer trimestre del 2021 iniciarán las obras de la troncal de la Avenida Carrera 68, otra de las rutas alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. En total, se destinarán 6,7 billones de pesos para construir 146 km en vías arteriales, intermedias, regionales y rurales,  que permitirán mejorar la movilidad y conectividad en toda la ciudad, incluyendo la ALO Sur, la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

“Actualmente, están abiertas las contrataciones para ciclorutas, los ciclopuentes Canal Molinos,  y diversas obras que van a generar reactivación en el sector de la construcción por la apertura de nuevos frentes de obra. Tenemos dos grandes apuestas son la ALO SUR y la ampliación de los accesos de la Autopista Norte, para la que se espera iniciar obras en el año 2022. Esta será una vía de cinco carriles por sentido, más una calzada de Transmilenio y a la altura de la carrera séptima, tendríamos la construcción de una segunda calzada”, señaló Sánchez.

Por otro lado, indicó que una de las prioridades es la prolongación de la Primera Línea del Metro de Bogotá, “El presupuesto estimado será de 16 billones de pesos, se espera tener listo el estudio de prefactibilidad antes de terminar el año y empezar el próximo con los estudios de factibilidad que tardarían todo el 2021. Para en el 2022 hacer la estructuración, tanto de la financiación del proyecto como de los pliegos para la licitación pública internacional y en  2023 podría adjudicarse la prolongación de la Primera Línea, que iría hasta Suba”, explicó el director del IDU.

El Director confirmó que el próximo 15 de octubre se adjudicará la Troncal Av. Ciudad de Cali, una vía de 657 mil millones.  Además, se destinarán 400 o 500 mil millones de pesos al año  para el mantenimiento de la malla vial de Bogotá. También, resaltó la Avenida Circunvalar de Oriente que se licitará el próximo año, con una inversión de  700 mil millones de pesos y el Regiotram Norte, Occidente y Sur,  que cuenta con recursos aprobados para la primera fase, por 200 mil millones de pesos.

“Actualmente hay varios proyectos en construcción que mejorarán la conectividad de la ciudad: la Avenida Guayacanes, extensión troncal Caracas, ampliación del Portal Sur, avenida Rincón Tabor, la Avenida José Celestino Mutis, la transformación de la Zona Rosa y la ampliación de 38 estaciones del sistema Transmilenio. Además, la estructuración del Cable Aéreo de San Cristóbal, la Ciclo Alameda Medio Milenio, y obras para el mantenimiento de vías de la malla vial troncal, arterial y rural. El presupuesto de inversión para ciclorrutas es de 800.000 millones de pesos”, indicó el Director del IDU.

Se han asignado más de 15.000 subsidios: Minvivienda

En comparación con el mes de agosto del año anterior, las ventas de vivienda presentaron un crecimiento del 8%. “En este mes, las ventas de vivienda completaron cuatro meses y medio consecutivos de recuperación, tanto en el segmento VIS como en el No VIS. En particular, se destaca el buen desempeño de la vivienda de interés social, que creció el 13% con respecto al mismo mes del año anterior”, señaló Carlos Felipe Reyes, Director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes.

Igualmente, destacó que el sector del cemento se verá beneficiado con estas políticas de dinamización de vivienda. Se espera que se requieran 1.5 millones de toneladas adicionales anualmente y se creen 9.400 empleos adicionales en el sector, durante el mismo periodo.  En el mes de agosto, se comercializaron más de 15 mil viviendas nuevas en todo el país, superando el promedio de ventas mensuales del año 2019. En cuanto a edificaciones, se licenciaron 10.886 unidades, lo que corresponde a más de 944 mil metros cuadrados.

El reto es mantener la continuidad del negocio de la construcción de América Latina  durante la pandemia

Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asuntos Humanos de Costa Rica, dio su visión de este sector como motor de reactivación en América Latina. “El sector de la construcción es el dinamizador de la economía y una fuente importante de la recolección de impuestos, crea empleo formal directo e indirecto. Para impulsarlo, se requiere de la digitalización de los procesos,  la innovación en la gestión de trámites y la gestión de alianzas público-privadas. ”, afirmó Campos.

Entre los retos que presentó la Ministra se encuentran, la aprobación de subsidios para el mejoramiento o compra de vivienda, la gestión de recursos necesarios para la construcción de las obras o proyectos y recursos financieros para la compra de los inmuebles, los trámites de aprobación de planos constructivos y trámites de recepción de obras, y por último mantener la continuidad del negocio durante la pandemia con la  estricta aplicación de protocolos de bioseguridad.

De otro lado, Brandon Clifford, Profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la escuela de arquitectura, concluyó la jornada con una interesante presentación en la que explicó cómo su trabajo se funda en investigar las profundidades de la historia y de los ancestros para encontrar soluciones a las demandas actuales del sector de la construcción. “Como arquitecto ha sido mi sueño hacer que las piedras cobren vida, hacer que se muevan objetos pesados para generar inquietudes entre nosotros y lograr que nos cuestionemos en el campo de la arquitectura”, finalizó Clifford.

Sobre la RC 4.0, edición virtual de la Reunión del Concreto

La RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, es la experiencia de conocimiento y actualización sobre construcción con cemento, concreto y prefabricados más importante de Latinoamérica. La RC 4.0 se realizará 100% virtual y contará con más de 100 conferencias, expertos de más de 18 países del mundo y varios eventos especiales relacionados con infraestructura, edificaciones y materiales entre otros. ¡Todo lo que necesita saber sobre el concreto en un solo lugar! www.reuniondelconcreto.com

Acerca de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto

Creado en 1984, ASOCRETO es el gremio que convoca a los sectores de cemento, concreto y prefabricados del país, para promover el buen uso de estos materiales, mediante actividades de capacitación, divulgación y actualización. Cada dos años, organiza la Reunión del Concreto, el evento académico más importante de Latinoamérica sobre construcción con el material y desde 2020 organiza la RC 4.0 www.asocreto.org.co/